top of page

Importancia de la vacuna antirrábica


un gato y un perro, ambos necesitan vacuna antirrábica

Hay dos vacunas que son fundamentales para la salud de tu mascota la polivalente (en el caso del gato vacuna triple, en el perro vacuna octuple) y la antirrábica, se aplica una vez completado el calendario de vacunas polivalentes.

El virus de la rabia, aunque erradicado en perros y gatos, sigue siendo necesaria y obligatoria en Chile para prevenir en caso de contacto con ratas o murciélagos. No existe tratamiento para esta enfermedad y es mortal en casi todos los casos, por lo que es esencial vacunar a perros y gatos cada año.

La rabia es una enfermedad que se transmite mediante la saliva, al entrar en contacto con las fibras nerviosas a través de un mordisco. El periodo de incubación depende del punto de entrada del virus. Cuando más lejos se encuentre del sistema nervioso central más largo es este periodo, pudiendo alcanzar incluso un año.

Los síntomas de la rabia se presentan debido a la encefalitis, es decir, la inflamación del cerebro y, desde el primer contacto, esta enfermedad avanza en tres diferentes fases después de la incubación, donde podrás notar en tu perro lo siguiente:

Fase prodrómica: dura un par de días (aunque también pueden ser meses). Empezarás a notar cambios en el comportamiento de tu perro, puede mostrar sensibilidad, miedo o inquietud.

Fase de encefalitis aguda: comienza la rabia furiosa. Tu perro se pondrá más agresivo e irrita

ble, la salivación cobra fuerte presencia.

Fase de encefalitis rábica: los perros sufren parálisis que los llevará a un estado de coma y posteriormente a la muerte



4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page