top of page

Importancia de la vacuna triple


gatito siendo inyectado con vacuna triple felina

Hay dos vacunas que son fundamentales para la salud de tu mascota la antirrábica y la polivalente, en el caso del gato vacuna triple que lo protege de enfermedades comunes y pueden llegar a ser mortales.

En el caso de la vacuna triple, esta se aplica a gatitos a partir de los 45 días de vida, se aplican 3 dosis separadas por 21 días entre ellas. Durante su vida adulta se aplicarán refuerzos anuales de la misma contando un año a partir de fecha de la última dosis aplicada.

¿Pero de qué es lo que lo protege exactamente? Bueno se llama vacuna triple porque contiene protección contra 3 virus más comunes que pueden provocar las siguientes enfermedades:

Rinotraqueitis viral felina o FHV: Esta es una enfermedad infecciosa que afecta a las vías respiratorias, principalmente la nariz y tráquea de los gatos, se conoce comúnmente como gripe felina y se caracteriza por la presencia de fiebre, decaimiento, estornudos, conjuntivitis y secreción nasal, pero a la vez también puede causar trastornos en la piel y ojos, es el virus responsable del Herpes Felino.

Si no es tratada a tiempo puede causar abortos en gatas preñadas, sinusitis, ulceras en la córnea y secreción ocular crónica Es muy frecuente que gatos entre las 6 y 12 semanas de vida presenten esta enfermedad de mayor manera, pero si tu gato ya paso esta edad y no esta vacunado de todas formas puede contagiarse. Calicivirus Felino CVF: Al igual que el FHV es una enfermedad que afecta al tracto respiratorio de los gatos, se manifiesta en forma de estornudos, secreción ocular y nasal, aunque de forma mas leve que la causada por el FHV. Si no es tratada a tiempo puede causar ulceras en la lengua lo que puede desencadenar fácilmente una neumonía. Se transmite de forma directa en a través de secreciones nasales, lágrimas y saliva que el gato infectado produce durante dos o tres semanas, por lo que puede infectar a través de comida contaminada con el virus, este puede mantenerse activo fuera del animal por hasta un mes. Todos los gatos son susceptibles a adquirir este virus, aunque los que provienen de refugios tienen un mayor riesgo. Panleucopenia Felina: La palabra “Paneleucopenia” significa: disminución de las células blancas de la sangre, por lo que esta es una enfermedad altamente contagiosa que puede llegar a ser mortal, ya que es causada por un parvovirus. Los gatos infectados presentan letargo, falta de apetito, fiebre, vómitos y diarrea severa. Se transmite principalmente a través del contacto con las fecas, platos de comida y agua, cajas de arena entre otros y es un virus muy resistente al medio ambiente. En gatos jóvenes suele ser mortal y si una gata se infecta durante el embarazo puede dar a luz a cachorros con hipoplasia cerebelosa, trastorno neurológico que causa una falta de coordinación grave.


58 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page